"Las teorías son formas de conocimiento que sintetizan experiencias en principios abstractos y, así, transforman los significados que asignamos a la experiencia y la forma como actuamos en el mundo. Los arquitectos usan teorías en el diseño, de modo consciente o inconsciente, no sólo porque la creación de formas debe reflejar cómo el diseñador entiende el mundo, sino también porque la arquitectura, a diferencia de la construcción cotidiana, busca formas aún desconocidas, cuya naturaleza, por definición, no puede ser predicha por la experiencia.

¿Pero cómo son las teorías de la arquitectura? ¿Son estilos intelectuales, como la semiótica o la deconstrucción, traídos a la arquitectura desde el exterior e interpretados desde dentro de la arquitectura? ¿O es que hay un sentido más permanente en el que las teorías arquitectónicas son específicas a la arquitectura, y apuntan a explicar los fenómenos de la arquitectura al mismo modo que ser una guía para el diseño? ¿Son las teorías arquitectónicas, en resumen, teorías aplicadas a la arquitectura o son también teorías de la arquitectura?"

Hillier, Bill (1993) “Specifically Architectural Theory: A Partial Account of the Ascent from Building as Cultural Transmission to Architecture as Theoretical Concretion.” En: The Harvard Architecture Review. A Journal of Architectural Research. Vol 9. New York, Rizzoli. pp 8.